La web del Vaticano algunos meses después de Juan Pablo II - Crónicas de Esperantia

Breaking

jueves, 27 de octubre de 2005

La web del Vaticano algunos meses después de Juan Pablo II

Hace algún tiempo que me apetecía pasarme por la web del Vaticano. Después de todos los cambios tras la muerte de Juan Pablo II, las cosas han vuelto a la normalidad y con tranquilidad se puede apreciar el día a día de una institución con la que puedes o no estar de acuerdo, pero que tiene una web digna de ser visitada.
Tiene su propio dominio, evidentemente y según leí hace tiempo son unas monjas que viven en medio de un desierto en Estados Unidos quienes hacen el diseño del site. He intentado localizarlas, pero en los buscadores poniendo "Monjas diseño webs" sólo salen diseñadores que se llaman Monjas o chistes de monjas, pero te aseguro que lo leí en algún sitio.

Comenzaremos por la Guardia Suiza que está compuesta por suizos. Ser suizo es uno de los requisitos que exigen para ingresar. También piden algo así como el bachiller superior, haber pasado dos años en una academia militar en suiza, tener entre 19 y 23 años y no estar casados. Por supuesto ser católicos y tener una moral ad hoc. En la foto que encontré en su apartado de la web, tienes más fotos de ellos. En ésta los puedes ver haciendo instrucción.
Algo que debe ser una gozada para cualquier historiador es sumergirse en los archivos secretos del Vaticano. Piden una serie de requisitos, pero para un investigador, supongo que serán habituales en sus investigaciones.

Algo que no debes dejar de visitar son sus Museos vaticanos: verdaderas maravillas del arte. Puedes visitarlas online y apreciar sus joyas.

Siguen, como no podía ser de otra forma, con su impresionante cobertura de las actividades del Papa. Los medios de comunicación del Vaticano son muy competentes y tienen su periódico, L´Osservatore Romano, con ediciones en varias lenguas. Aquí tienes un enlace a la edición semanal en castellano.

En Radio Vaticano no se quedan cortos y disponen de cinco canales en varias lenguas.

En CTV o lo que es lo mismo, Centro Televisivo Vaticano, hacen una televisión muy sui generis, pero seguramente recordarás la expléndida realización de los días del fallecimiento del anterior Papa. Lo bueno es que no emiten Gran Hermano ni sale Lidia Lozano por ninguna parte. En la programación se echa de menos algún documental relacionado. De por ejemplo, vidas de Papas o historia del cristianismo o algo así, pero la parrilla está casi absolutamente dedicada al seguimiento de las actividades del Papa. Ah. Tampoco ponen pelis porno los viernes ni de madrugada.

Un apartado curioso es el Óbolo de San Pedro, una especie de petición de limosna. Ahora se puede ingresar pasta online y admiten Visa, Mastercard, Dinners y American Express, pero creo que sería mejor dejar tu dinero en el Óbolo de Médicos sin fronteras o Intermom, por ejemplo o incluso en el Óbolo de Crónicas de Esperantia, aunque no admitan Dinners.

Como es lógico, el Jefe de la Iglesia, el Papa Benedicto XVI, es el centro de la web. Hay algunas curiosidades como el escudo que tiene que es diferente al de Juan Pablo y que distingue cada pontificado. Una web que es digna de visitar por todo lo que tiene.


No hay comentarios: