La libertad de expresión en España en peligro - Crónicas de Esperantia

Breaking

jueves, 29 de diciembre de 2005

La libertad de expresión en España en peligro

Estos días estamos leyendo, viendo y escuchando un buen número de noticias relacionadas con la creación de organismos o entes en España para la regulación de la libertad de expresión. Ayer concretamente estuve hablando más de 3 horas con una colega periodista sobre el tema y sigo pensando lo mismo. Si a la libertad absoluta de expresión y aquel que considere lesionados sus derechos como persona, organismo, empresa, etc que se dirija a los tribunales de justicia a denunciar los hechos.

Todo parte de la existencia de Federico Jiménez Losantos y su programa matutino. Unos apuestan por cerrar la emisora, impedirle seguir con su programa y condenarlo al ostracismo y otros pensamos que en un Estado de Derechos todos somos libres de escuchar, opinar y manifestar libremente nuestras ideas y opiniones, según garantiza nuestra Constitución en su artículo 20, según creo.

La creación de estos organismos como el CAC no hace sino crear una censura previa en los medios para adecuar los contenidos a lo políticamente correcto con el objeto de evitar sanciones de estas nuevas inquisiciones periodísticas. Parece ser que el caso de Cataluña se va a extender a toda España. Algo inaudito en una democracia consolidada. ¿Me van a decir cómo tengo que opinar, sobre quién y de qué forma? ¿Van a decirme los hechos que son noticia y los que no lo son?

Lo he repetido cientos de veces, pero voy a subrayarlo una vez más. A mi Jiménez Losantos me gusta mucho. Lo considero uno de los mejores humoristas de este país. Escucho su informativo como un programa de humor y no paro de reirme por las mañanas cuando arenga a sus adeptos con teorías surrealistas, kafkianas y grotescas. Yo hago una diferenciación clara de cómo dice las cosas y qué dice. No comparto en absoluto sus ideas, pero me gusta escucharlo porque me divierte. Algunos dicen que es un peligro porque hay gente que sigue y cree al pie de la letra lo que dice. Allá ellos.

Bien es cierto que, en ocasiones, resulta algo reiterativo con sus teorías conspiratorias churriguerescas, pero con dejar de escucharlo unos días está solucionado. Ya escribí aquí algo sobre él hace tiempo, pero me llamó la atención que tiene hasta un wiki en donde puedes seguir todos los apelativos que dice y saber a quien o quienes van dirigidos.

Como hay libertad de expresión por el momento. Se puede escuchar o no escuchar. Si te gusta, lo escuchas y si no te gusta no lo escuches. Es así de sencillo. No hay más. Si no te gusta el pescado puedes comer carne. Nadie te lo impide. Lo que es una estupidez es que no te guste el pescado, tengas carne y comas pescado.

Como periodista siento algo de intranquilidad sobre las nuevas inquisiciones periodísticas que quieren montar, pero también espero que la sensatez y la cordura se asienten en algunos cerebros y no se lleven a cabo semejantes bombas para la democracia.

La imagen la encontré en Periodismo Global

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos por partes

1) En efecto es el artículo 20.1.a... el que garantiza la libertad de expresión y el 20.1.d. el que hace lo propio con la de información

2) En segundo lugar yo soy un gran defensor de un sistema que defienda hasta aquello que quieren destruirlos

3) Odio a Jiménez Losantos lo cual no evita a que por otra parte defienda su derecho a decir lo que le plazca y creo que sin límite...

ASí que creo que mayormente estoy de acuerdo contigo

Un saludo!

(Tienes mi voto de hoy en 20min, y creo que es posibile que lo tengas a diario... volveré porque me ha gustado el blog y a fin de cuentas de eso va este concurso, ¿no?)

Anónimo dijo...

Hola, Fran.Estaría muy bien si pudieras crear una entrada sobre esto en tu blog. Ayudaría a solucionar el problema. Muchas gracias:

En Televisión Española (TVE) no hay libertad de expresión pues sólo permiten expresarse a los que tienen cuenta en Facebook. 2 ejemplos:
a) La 2 Noticias. Véase la derecha de http://www.rtve.es/noticias/la2-noticias/directo/
b) La Noche en 24 horas. Véase la derecha de http://www.rtve.es/noticias/la-noche-en-24-horas/directo/

Lo mismo sucede en Euskal Irrati Telebista (EITB). 3 ejemplos:
a) Noticias. Véase hacia la mitad de http://www.eitb.com/noticias/internacional/detalle/630110/
b) Deportes. Véase hacia abajo de http://www.eitb.com/deportes/baloncesto/baskonia/detalle/629926/
c) Cultura. Véase hacia la mitad de http://www.eitb.com/cultura/detalle/629558/

Deberían permitir comentar libremente, como sucede en este blog.

Enlace: http://librexpresion.org/queja-contra-la-noche-en-24-horas
Etiquetas: vulneración, derechos, libertad, expresión, televisión, radio, web, WWW, internet, España, Euskadi, País Vasco, RTVE, ETB, Facebook

Anónimo dijo...

EITB ya ha arreglado su problema. Pero estos días se está hablando mucho de la vulneración de libertad de expresión en la web de Televisión Española:
= http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/17218
= http://librexpresion.org/la-2-noticias-tve-y-facebook-libertad-de-expresion-vulnerada-publicidad-gratuita-y-competencia-desleal
= http://www.adslzone.net/postp1928948.html
= http://bandaancha.eu/tema/1679774/noche-24-horas-tve-facebook
= http://publish.indymedia.org/es/2011/04/947431.shtml

Gracias a la EITB y esperemos que RTVE solucione pronto el problema.

Anónimo dijo...

En relación a esto recomiendo esta reciente entrada: http://www.pillateunlinux.com/%C2%BFde-verdad-las-redes-sociales-mejoran-la-comunicacion-global/

Anónimo dijo...

Gracias por la información. He encontrado unas páginas relacionadas con lo de Facebook que muestran problemas de las redes sociales cerradas, y otras que explican alternativas a ellos, más en línea con GNU/Linux y el software libre. Si lo difundes nos ayudarás a todos. ¡Gracias!:

+ http://pijamasurf.com/2011/04/facebook-esta-listo-para-monetizar-tu-informacion/
+ http://pijamasurf.com/2010/09/6-buenas-razones-para-no-estar-en-facebook/
+ http://www.doculinux.com/2010/03/27/cada-vez-mas-empresas-vigilan-las-redes-sociales-de-sus-empleados/
+ http://linuxtremo.com/%C2%BFcomo-robar-contrasenas-de-facebook-y-twitter/
+ http://paraisolinux.com/25-cosas-que-odio-de-facebook/
+ http://sinwindows.wordpress.com/2010/12/22/por-que-tendremos-servidores-en-casa/
+ http://es.wikipedia.org/wiki/FreedomBox
+ http://wiki.debian.org/FreedomBox/
+ http://www.redusers.com/noticias/richard-stallman-cloud-computing-es-peor-que-una-estupidez/
+ http://www.baquia.com/posts/2011-03-23-richard-stallman-facebook-no-es-tu-amigo-no-lo-uses-su-modelo-de-negocio-es-abusar-de-los-datos-de-sus-usuarios
+ http://www.hoytecnologia.com/noticias/Joaquin-Ayuso-cofundador-Tuenti:/286991