La exposición "Especula en acción" llega a Barcelona - Crónicas de Esperantia

Breaking

lunes, 8 de enero de 2007

La exposición "Especula en acción" llega a Barcelona

La exposición itinerante que 27 dibujantes y humoristas gráficos están llevando por toda España, llega en esta ocasión a Barcelona en donde podrás visitarla en dos ubicaciones diferentes.

Desde el 18 de Enero y hasta el 6 de Febrero en el Centre Cívic Torre Llobeta y desde el 12 de Febrero y hasta el 28 de Febrero en el Centre Cívic Porta Soller.

Yo estoy en negociaciones para traerme la muestra a Canarias. Creo que es una buena forma de luchar contra la injusticia tan sangrante que vivimos los que nos enfrentamos a la compra o alquiler de vivienda en España.

Sigo copypasteando:

"Y es que a la muestra le avala los numerosos visitantes que ha tenido en el municipio malagueño donde se gestaba la idea, las múltiples reseñas obtenidas en los medios de comunicación digitales comon en los tradicionales, y ahora la oportunidad de sonreir con ella la tendrán los barceloneses.

La originalidad de “Especula en acción” está en que es la primera vez que 27 dibujantes se unen con un fin común: opinar sobre las consecuencias del urbanismo salvaje que parece asolar la vieja piel de toro.

Así, en el pasado mes de agosto, se mantuvieron las primeras conversaciones entre los organizadores y el coordinador de la muestra, Juan Ramón Mora, quién hacía un llamamiento en la red: que los humoristas gráficos se pronunciaran sobre un tema que tantos titulares estaba llenando en los medios. A partir de aquí, se daban los primeros pasos, y dicho y hecho, este 17 de noviembre se inauguraba en la Ciudad del Torcal la muestra “Especula en Acción”, organizada por la Plataforma Antequera Habitable.

Finalmente, respondieron a esta llamada de internet, unos 27 dibujantes, en su mayoría pertenecientes al territorio español, aunque también, enviaron sus opiniones ilustradas dos viñetistas de Iberoamérica”.

Por otro lado, no sólo acudieron a la cita los dibujantes , sino también numerosos colectivos ciudadanos, solicitando que la muestra con los 72 trabajos llegará a sus ciudades.

Y es que como dice Juan Ramón Mora, “esto no ha hecho nada más que comenzar, ya que internet ofrece una nueva alternativa a los dibujantes para mostrar sus trabajos”, y explica en el blog http://especulacion-exposicion.blogspot.com/ que colgarla es muy simple, se acabo los costosos y difíciles traslados de las obras. Tan fácil como enviar los trabajos en un cd por correo ordinario, o bien, descargarlas en un ftp privado, y posteriormente imprimirlos.

Precisamente, Mora, recalca que buscarse un hueco en el mundo del humor gráfico es muy complicado, puesto que exposiciones como éstas a penas se convocan, y en los medios tradicionales, “suelen estar los de siempre”, con lo cual dónde se dan a conocer los dibujantes, se pregunta.

Por otra parte, la plataforma organizadora de “Especula en Acción”, tiene muy claro que “una imagen vale más que mil palabras”, y piensa que de esta manera se puede “remover la conciencia ciudadana”, y al menos invitar a la reflexión sobre lo que está pasando en España con una “nefasta ordenación del territorio”, sin piedad, y que está arrasando con todo. Al mismo tiempo, Pepe Galán, portavoz de la misma, asegura que los artistas han colaborado de manera totalmente altruista en la muestra, y con la única pretensión de expresar sus inquietudes y preocupaciones como ciudadanos que son.

Pero sin duda, en cuanto a su contenido si existe un tema estrella éste es Marbella, seguido de otros casos de corrupción urbanística que han saltado a los medios de comunicación, y por supuesto, los problemas que tienen los españoles para acceder a una casa en propiedad, eso sí, a pesar de la gravedad del tema, y la alarma surgida, como se desprende de las viñetas, seguro que esbozará una sonrisa.

Finalmente, la lista de los participantes se compone de Ana Belén Rivero Fernández (Granada), Chuck Navarro (Málaga), Daniel Cruz Ruiz (Barcelona), Christian Garduño 0rtiz (México), Lamberto Ortíz Torrero (Valencia), José María Varona "Ché" (Córdoba), Félix González Fernández (Avilés), Xavier Àgueda "El Listo" (Barcelona), José Luis Castro Lombilla (Sevilla), J. Morgan (G. Canaria) , Arturo J. Molero Cabanes "Art Molero” (Jaén), Marisa Babiano (Madrid), Raúl Sánchez "LaRataGris"(Barcelona), Ulises Ponce López " U.P.L. (Alicante), Pepe Ortiz "Gatoto” (Sevilla), Manuel Ramos "Magnum" (Sevilla), Juan Kalvellido Málaga), Álvaro Peña (Murcia), Manuel Sánchez Nerja (Alicante), Juan Ramón Mora Málaga), Raquel Orzuj "(Uruguay), Enio Navarro (Madrid), Sergio Serrano (Málaga), Jose M. Bielza Maestre "JoBi"(Madrid), Bruno Ibáñez Lozano (Bilbao), Carlos Azaustre Rodríguez (Madrid), y Raquel Catalán (Barcelona).

Y sus estilos son muy diversos, desde la mano más veterana, como puedan ser de la Juan Ramón Mora, (ex colaborador del Correo de Andalucía), o Lombilla (dibujante del País Andalucía) o las más novata como la del escultor Sergio Serrano. Incluso, a destacar, también son los trabajos en 3-D de Chuck Navarro, o los diseños de Raquel Catalan. Aunque eso sí, lo mejor para opinar será ir a visitarla."

La imagen corresponde al semanario Siglo XXI, donde hacen mención de la muestra.

No hay comentarios: